``En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia´´ Miguel de Cervantes

domingo, 26 de marzo de 2017

Reflexión: I'm 17

Hola Bibliófil@s!

Hace poco volví a ver un vídeo en YouTube. El vídeo en cuestión es una TEDx Talks y se llama I'm 17, (el vídeo está en inglés, sí, pero tiene subtítulos en muchos idiomas).

En este vídeo una chica que tiene 17 años habla del por qué por el simple hecho de que una persona sea menor de edad no se toma en serio su opinión. Entonces lo que yo voy a hacer es ir comentado algunas cosas de su charla que me parecen muy interesantes y añadiendo cositas mías.

Lo primero que ella dice es que simplemente por estar ahí, dando una TEDx Talks, todos la están respetando a pesar de que tenga 17 años, pero que desgraciadamente todo esto cambia fuera.
Y es que es cierto.

Cualquier idea debe ser respetada sin importar la edad de quien la tenga.

Es triste que no se escuchen todas las ideas. Y es verdad que los niños y los adolsecentes pensamos de diferente manera a los adultos, pero creo que esa es la belleza de la diversidad de opiniones y por eso mismo, por esta diferencia de pensamiento creo que se nos tiene que escuchar y no infravalorar. Creo que esta diferencia viene dada básicamente porque los adultos están mucho más condicionados y su forma de pensar es mucho más constante y mecánica mientras que nosotros somos más creativos y más libres por el hecho de ser más pequeños.

Otro punto que ella toca es el qué ocurre cuando cumples 18 años o 21, porque si tienes 17 años nadie te escucha pero en el momento en el que cumples 18 sí, qué pasa, ¿es que acaso milagrosamente tu cerebro cambia? No.
De hecho me atrevo a decir, por que lo sé, que hay muchas personas menores de edad más maduras y más capacitadas para votar, por ejemplo, que algunos de más de 18 años.


Así pues, mi conclusión es simple:
Escucha. Escucha muchas opiniones sin importar la edad de la persona y así serás capaz de tener una opinión bien formada.

Gracias por leerme y espero que os haya gustado y que me hayáis entendido.

PD:  VED EL VÍDEO, en serio.

¡Hasta la semana que viene! ¡Un besazo!

domingo, 19 de marzo de 2017

Reflexión: ¿Qué es el arte? (Para mí, obviamente)

Hola Bibliófil@s!!

Lo primero decir que lo siento mucho por no haber subido una entrada la semana pasada pero es que no estaba al 100%.

Hoy quería hablar del ARTE pues durante este semana en una de las clases de inglés estuvimos comentando qué era para cada uno de nosotros el arte y simplemente quería dejar aquí reflejado lo que es para mí.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Genial. Esta es la aceptación universal de la definición de arte, pero mi opinión no es tan políticamente perfecta, es más sencilla.

El ARTE es todo aquello que se ha realizado con sentimientos y que te hace sentir.

Fin, ya está. Eso es el arte, (o eso creo yo que es el arte), cualquier cosa realizada por un persona con sentimiento y con la intención de hacer sentir algo y que así te haga sentir.

Cuando yo dije esto en la clase de inglés algunos estaban de acuerdo y otros no, y recuerdo que uno de los que no me dijo: "Entonces, ¿a cuántas personas debe hacerle sentir algo, es cuadro o esa escultura, para que sea considerado arte?

Creo que hay dos tipos de arte, EL arte y TU arte. EL arte es el que es objetivo, es aquel que cumple los parámetros necesarios para ser considerado arte, Picasso es arte. Pero luego está TU arte, que es aquello que independientemente de si es considerado arte o no, para ti es arte.

Por lo que ahora partiendo de esto en la definición anterior hago referencia al arte particular de cada uno. Porque bien es cierto que si dijéramos que todo es arte, llegaría un momento en el que nada sería arte, por eso existen esas cualidades que algo debe tener para serlo. Al igual que en la literatura un libro debe cumplir con la adecuación, la coherencia y la cohesión.

Para intentar terminar de explicar este concepto voy a usar una frase, que me encanta, que es de un libro y que curiosamente descubrí hace poco que dice así:


(Ella nunca se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y el arte no tiene que verse bonito; tiene que hacerte sentir algo.)

Y creo,(o espero) que con esto ya ha quedado clara cuál es mi visión sobre el arte y si no no dudes en dejarme tu opinión en los comentarios. Así que nada... ¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

PD: ¡¡Papá, feliz día del padre!!

domingo, 5 de marzo de 2017

¿Sabías qué?: 15 Curiosidades de Albert Einstein

Hola bibliófil@s!

Hoy os traigo a este grandísimo personaje que verdaderamente me apasiona. Albert Einstein nació en Alemania el 14 de Marzo de 1879 y falleció en Nueva Jersey, Estados Unidos en el 18 de Abril de 1955. 
PD: Sé que no tiene nada que ver con los libros pero...


1. Recibió un premio nobel de física en 1921.

2. Era agnóstico, persona que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia..

3. En 1931 se publicó un libro llamado Cien autores en contra de Einstein, en el que se recopilaban las opiniones de 100 científicos que le contradecían, a lo que el respondió, "¿Por qué cien? Si estuviera equivocado solo haría falta uno."

4. Durante su autopsia, el patólogo llamado Thomas Harvey, robó un pedazo del cerebro para investigar como funcionaba su mente. A pesar de que no encontró respuestas a su duda, sí consiguió un gran avance en el conocimiento acerca del funcionamiento del cerebro humano.

5. Siguiendo con partes de su cuerpo robadas, los ojos del genio se encuentran en una caja fuerte en Nueva York.

6. Durante el período que pasó en EEUU estuvo luchando contra el racismo e incluso llegó a tacharlo de enfermedad de los blancos.

7. Albert Einstein falló su primer examen para ingresar en la universidad y tuvo que repetirlo un año más tarde.

8. Los nazis, ofrecían una recompensa por la cabeza de este físico, pues recordemos que era judío en Alemania durante la época de Hitler.

9. Horas antes de su muerte seguía trabajando en la teoría del todo.

10. Albert Einstein tuvo un encuentro curioso cuanto menos con Marilyn Monroe en el cual ella le propuso tener un hijo argumentando que sería genial pues tendría la belleza de ella y la inteligencia de él, a lo que él la respondió tras una sonrisa y un silencio, “Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”

11. Otra de sus frases más célebres es, "¡Triste época es la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

12. Poseía tres nacionalidades, la alemana, la suiza y la estadounidense y bromeaba diciendo: “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío:”

13. Este hombre también tocaba el violín, esto se debe a que su madre era una gran violinista y le apuntó a la edad de seis años a clases.


14. En 1930 patentó el primer modelo de frigorífico, el cual por cierto no tuvo ningún éxito.

15. Los creadores de Yoda se inspiraron en este genio.



Espero que os haya gustado o al menos os haya parecido curioso. ¡¡Hasta la semana que viene!!