``En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia´´ Miguel de Cervantes

domingo, 19 de marzo de 2017

Reflexión: ¿Qué es el arte? (Para mí, obviamente)

Hola Bibliófil@s!!

Lo primero decir que lo siento mucho por no haber subido una entrada la semana pasada pero es que no estaba al 100%.

Hoy quería hablar del ARTE pues durante este semana en una de las clases de inglés estuvimos comentando qué era para cada uno de nosotros el arte y simplemente quería dejar aquí reflejado lo que es para mí.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Genial. Esta es la aceptación universal de la definición de arte, pero mi opinión no es tan políticamente perfecta, es más sencilla.

El ARTE es todo aquello que se ha realizado con sentimientos y que te hace sentir.

Fin, ya está. Eso es el arte, (o eso creo yo que es el arte), cualquier cosa realizada por un persona con sentimiento y con la intención de hacer sentir algo y que así te haga sentir.

Cuando yo dije esto en la clase de inglés algunos estaban de acuerdo y otros no, y recuerdo que uno de los que no me dijo: "Entonces, ¿a cuántas personas debe hacerle sentir algo, es cuadro o esa escultura, para que sea considerado arte?

Creo que hay dos tipos de arte, EL arte y TU arte. EL arte es el que es objetivo, es aquel que cumple los parámetros necesarios para ser considerado arte, Picasso es arte. Pero luego está TU arte, que es aquello que independientemente de si es considerado arte o no, para ti es arte.

Por lo que ahora partiendo de esto en la definición anterior hago referencia al arte particular de cada uno. Porque bien es cierto que si dijéramos que todo es arte, llegaría un momento en el que nada sería arte, por eso existen esas cualidades que algo debe tener para serlo. Al igual que en la literatura un libro debe cumplir con la adecuación, la coherencia y la cohesión.

Para intentar terminar de explicar este concepto voy a usar una frase, que me encanta, que es de un libro y que curiosamente descubrí hace poco que dice así:


(Ella nunca se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y el arte no tiene que verse bonito; tiene que hacerte sentir algo.)

Y creo,(o espero) que con esto ya ha quedado clara cuál es mi visión sobre el arte y si no no dudes en dejarme tu opinión en los comentarios. Así que nada... ¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

PD: ¡¡Papá, feliz día del padre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario